Etiquetas

,

En la entrada de hoy, nos congratulamos de la noticia de dos de los descubrimientos subacuáticos más importantes de los últimos tiempos. Por una parte, un grupo de arqueólogos e investigadores creen haber descubierto los restos el HMS Endeavour, el mítico barco con el que el explorador ingles James Cook navegó y descubrió la costa oriental de Australia y Nueva Zelanda entre los años 1768 y 1771. La Rhode Island Marine Archaerlogy Project ha comunicado que el pecio se encontraría a unos 15 metros de profundidad frente a las costas de Newport, Rhode Island. Allí, durante la Guerra de independencia estadounidense, y con el nombre de Lord Sandwich, donde se hundiría después de un intento de bloquear la entrada a la bahía de los barcos franceses que pretendían auxiliar a los colonos.

BHC2628

Captain James Cook(1728-1779). Nathaniel Dance. BHC2628

La entidad arqueológica necesita ahora enviar buceadores a las profundidades para cerciorarse que se trata del Endeavour, estudiar los objetos así como la estructura del propio barco. Sin embargo, resulta esperanzador que ya se hayan encontrado los restos de unos botes con el nombre Lord Sandwich inscrito en ellos. Pero el principal escollo seguirá siendo el económico, puesto que calculan que necesitaran cerca de 1 millón de dólares para acabar con el trabajo de campo, a parte de otros 7,5 millones para la construcción de un museo y de unas instalaciones acordes a la importancia del hallazgo.

índice

Lugar del hallazgo

El otro hallazgo que se ha presentado en estos días de mayo tiene que ver con monedas, y nos lleva desde las costas de EEUU a las de Israel. Porque allí los arqueólogos subacuáticos han encontrado, frente a las costas de Cesárea, un pecio con un cargamento de monedas, con la imagen del emperador Constantino y de Licinio que tendrían una antigüedad cercana a los 1.600 años. Además de estas monedas, que constituyen uno de los hallazgos más importantes de esta clase en los últimos años, se han encontrado junto a los restos del pecio esculturas de bronce en un gran estado de conservación, utensilios como jarras y ánforas y diversas herramienta y utensilios de navegación de la época.

pecio4--510x286

Escultura de bronce. EFE

pecio2--510x286

Monedas encontradas en el yacimiento. EFE

Anuncios