Etiquetas

, , ,

Continuamos con uno de los proyectos más interesantes que se están desarrollando en la actualidad en nuestro país y que tiene como objeto la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Se trata de un proyecto de investigación que en esta primera campaña pretendía llevar a cabo una campaña de prospección y de excavación sobre los restos de la fragata hundida. Un proyecto que surge como una necesidad lógica derivada de la victoria en los tribunales estadounidenses por la titularidad de los pecios hundidos. Y es que una vez se dio la victoria del estado español frente a la empresa Odyssey, quedaba una función sin resolver, que no era ni más ni menos que llevar a cabo una investigación sobre al documentación científica y los restos arqueológicos del yacimiento del pecio. De este modo nacerá el proyecto “Mercedes 2015”.campaña prospeccion merdeces

Así es como nace un proyecto que debía, ya en sus primeros estadios de desarrollo, lidiar con una problemática nada baladí: la extrema profundidad a la que se encontraban los restos, en torno a los 1100-1200 metros de profundidad. Tal sería la dificultad que se iba a convertir en la primera excavación subacuática a más de 1100 metros de profundidad realizada por un estado miembro de la Unión Europa.

En la primera campaña desarrollada, la que data de agosto de 2015, participaron multitud de instituciones y técnicos: Museo Nacional de Arqueología Subacuática (MNAS-Cartagena), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Dirección General de Bellas Artes y bienes culturales, de archivos y bibliotecas, el Instituto español de oceanografía o la Armada española entre otros.

El proyecto contaba con numerosos objetivos entre los que destacaban los siguientes:

– Localización exacta del yacimiento de la Mercedes

– Documentar el estado actual de los restos

– Prospección acústica del fondo marino para la caracterización geomorfológica de la zona de hundimiento

– Realización de la cartografía de la zona y de un mapa arqueológico de los restos

– Depositar una placa conmemorativa a quienes allí murieron

En esta línea, la campaña de agosto de 2015, se enfocó en lograr una serie de aspectos clave, como fueron la ubicación en la estricta verticalidad del pecio para facilitar los trabajos, la documentación, mapeado arqueológico y la interpretación y análisis del estado actual del pecio, además de llevar a cabo la cartografía del lugar del yacimiento.

Para llevar a cabo estas labores a buen termino, la campaña contó con la movilización de un equipo técnico sin precedentes, lo que suponía contar con el buque Ángeles Albariño o el ROV Liropus 2000 que permitía llegar hasta los 2000 metros de profundidad para extraer muestras del lugar gracias a sus brazos extensibles.

Los resultados de este proyecto no pudieron ser mejores. Se pudieron realizar diferentes cartas de posicionamiento de los restos, lo que llevó a conocer la situación en el fondo del mar de diferentes materiales pertenecientes al barco, como eran las anclas, los cañones, lingotes y otros objetos.

Pero además de esto, y que supuso uno de los grandes triunfo del proyecto, fue la realización satisfactoria de las labores de excavación y de limpieza de diferentes restos gracias a las nuevas técnicas de la lanza de agua y que la profundidad a la que se encontraba no hacía sino reforzar la importancia del éxito. Incluso se llevó a cabo ensayos de extracción de objetos muy frágiles del fondo, todo ello, repetimos, complicado por la extrema profundidad desde la que se tenían que sacar. Finalmente, 12 fueron los objetos que consiguieron sacarse a la superficie, y que constituye una prueba exitosa para posteriores fases del proyecto.

Como ultimo punto de la campaña, se coloco en el fondo una placa conmemorativa en memoria de aquellos que fallecieron allí hace más de 200 años.

Con lo visto podemos concluir que estamos ante una acción investigadora de importancia capital para la conservación y recuperación del patrimonio cultural español, y que a pesar de encontrarse en las primeras etapas de desarrollo, no puede más que ofrecernos grandes alegrías a tenor de lo conseguido en esta campaña inicial. Por ello esperamos, que en un tiempo, al menor posible, se puedan sacar a la luz nuevos datos con las máximas garantías investigadoras sobre este barco, su yacimiento y el patrimonio subacuático en general.

Para más información, el pdf de la campaña gratis en este enlace.

Anuncios