Etiquetas

, , ,

Hoy vamos a tratar el que a mi parecer es el mayor y más ambicioso proyecto de difusión del patrimonio cultural subacuático en España. Y este no será otro que la exposición que se llevó a cabo sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y que hoy día todavía sigue recorriendo diferentes museos españoles y extranjeros con el único propósito y fin que difundir una de las joyas del patrimonio cultural español.expo-mercedes

“El ultimo viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado”, como se llamó a la exposición itinerante, y que tuvo a Susana García Ramírez y Carmen Marcos Alonso como comisarias, nació con el objetivo fundamental de “dar a conocer y poner a disposición de la sociedad estos bienes como parte de un patrimonio que les pertenece”[1] la exposición se inició el 12 de junio de 2014 teniendo una doble sede: por una parte el Museo Naval de Madrid, y por otra el Museo Arqueológico Nacional también en la capital española. Ambas sedes, más allá de cualquier interferencia, lograron una complementariedad total en el discurso expositivo, lo que permitió al visitante sumergirse en un recorrido apasionante por los vestigios históricos de la Mercedes. Así, el Museo Naval presentaría, bajo el nombre de “La razón frente al expolio”, un recorrido por la construcción de la fragata así como todo aquello que rodeó su hundimiento y a las misiones que en alta mar hubo de desarrollar. Mientras, el Museo Arqueológico Nacional presentó un compendio exhaustivo, bajo el titulo de “Un tesoro cultural recuperado”, de todo el cargamento recuperado y de las diferentes labore arqueológicas que se desarrollaron en el pecio y su cargamento, mostrando entre ellos, documentación original y cerca de 30.000 monedas recuperadas después del litigio judicial con Odyssey.

En cuanto al discurso expositivo, la exposición se articuló en siete apartados básicos:

  • España, Europa y América hacia el 1800
  • La ultima misión de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes
  • El combate del Cabo de San Vicente
  • Caudales, frutos y otros efectos
  • Una historia Irrecuperable
  • El proceso judicial en defensa del patrimonio cultural subacuático
  • La historia como objetivo: la protección del patrimonio arqueológico subacuático.

Con esta propuesta el objetivo resultaba claro: se pretendía evitar centrar el discurso expositivo en el manido ideal del valor económico de las monedas y los bienes rescatados, dotando en este caso de una mayor amplitud y perspectiva a un contenido cultural único, que iba mucho más allá del valor comercial. Además, se pretendía resaltar la importancia de la lucha contra el expolio de esta tipología patrimonial y de su protección y conservación a la vez que se remarcaba la labor de defensa que diferentes agrupaciones e instituciones españolas, como la Armada, ejercían sobre el patrimonio subacuático.

Todo esto quedaba completado con unos recursos museográficos de una magnitud considerable, que combinaban desde objetos históricos y documentos originales, hasta restos arqueológicos, todo ello acompañado de importantes contenidos audiovisuales, maquetas y diversos elementos interactivos.

replica mercedes

Maqueta de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Como elemento a destacar y que acabó siendo el culmen del proceso expositivo, está el hecho de que tenemos a nuestra disposición de manera gratuita el dossier resultante de tamaña exposición en este enlace, que actua como catálogo de la exposición y donde podemos ver en primera persona todos y cada uno de los objetos que forman parte de la muestra: desde retratos hasta armamento, pasando por detalladas maquetas del buque y algunas de las monedas recuperadas.

Con el tiempo, la exposición paso al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) entre el 9 de marzo de 2015 hasta el 20 de septiembre del mismo año. Actualmente se puede visitar en el Archivo General de Indias hasta el 26 de Mayo de 2016, fecha a partir de la cual se trasladará la Museo Nacional de Antropología de México, donde permanecerá entre junio y septiembre de este mismo año.

Esta exposición se vio completada con la exposición permanente que se instalo en ARQUA bajo el nombre de La navegación oceánica, y que presenta cerca de 330 m2 de extensión dedicados a la divulgación del legado recuperado de la fragata Mercedes y a la concienciación contra el peligro que para este patrimonio subacuático supone el expolio de los pecios.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://fmercedes.fundacionmuseonaval.com/ consultada el 8 de marzode 2016

http://www.accioncultural.es/es/ultimo_viaje_fragata_mercedes_tesoro_cultural_recuperado

http://www.mecd.gob.es/fragatamercedes/regreso-bienes-culturales.html

 

[1]http://www.accioncultural.es/es/ultimo_viaje_fragata_mercedes_tesoro_cultural_recuperado consultado el 8 de Marzo de 2016.

Anuncios